Nueces de lavado - (Sapindus Mukorossi)

Las nueces de lavado son fruto del árbol saponaria (Sapindus Mukorossi), cultivada en India y en Nepal, estas son de la India. La cáscara de las nueces contiene una sustancia denominada "saponina", cuya acción es semejante a la del jabón.


Estas nueces son de color dorado, que después de sacarles la semilla se dejan secar y coger el color marrón que tienen cuando se usan. Todo el proceso se realiza en la India, cultivo, recolección, selección, secado y deshuesado, dando trabajo a las gentes del lugar. Para su cultivo no se utilizan fertilizantes ni pesticidas, siendo su cultivo respetuoso con el medio ambiente.

Se utiliza la cáscara delas nueces. Son una alternativa eficaz a los detergentes, jabones, champú, lava-todo, limpia vidrio etc... y la naturaleza lo agradece.


Modo de Utilización en lavadora:
Colocar 6 o 7 mitades dec áscaras de nueces de jabón en una bolsita de algodón o dentro de un calcetín y poner en el tambor de la lavadora junto con la ropa. No necesita usar suavizante pues la ropa ya sale suave. Puedes reutilizar sus cáscaras en varias ocasiones: 2 a 3 veces para los lavados a 30-40°; 1 a 2 veces para los lavadosa 60-90°.

Como el olor de la ropa lavada con estas nueces es neutro, quien prefiera la ropa perfumada puede añadir unas gotas de aceite esencial en la misma bolsa donde se colocan las nueces.

Para usar las nueces con agua fría, hay que hacer una decocción con las cáscaras nuevas (sin haberlas utilizado en lavados) de 20 a 30 nueces para un litro. Obtendrás un jabón líquido no agresivo pero concentrado que se puede añadir a la lavadora, o usar para lavar a mano. Este tipo de lavado está muy indicado en el caso de ropa de bebés o personas con alergias ya que no deja residuos agresivos en la ropa.

Son muy económicas, unabolsa de nueces de 1 kilogramo es bastante para 2 a 3 lavados por semana durante un año.


Modo de utilización en lavavajillas:
Para lavar en el lavavajillas. Basta colocar la bolsita con las 6 o 7 medias nueces en el cesto de los cubiertos. No necesita abrillantador. No deja las típicas rayas en las piezas de cristal. Las cazuelas muy pegadas no las límpia bien, pero eso no lo limpia tampoco una pastillas lavavajillas normal. Se pueden volver a usar un par de veces si usas temperatura alta, 3 veces si pones el modo económico.


Otros usos de las nueces después de haberlas utilizado para lavar:

Se pueden usar las cáscaras ya utilizadas para lavados para otras aplicaciones haciendo una decocción.

Ponemos de 20 a 30 mitades para medio litro de agua en ebullición, bajando el fuego durante 10 o 15 minutos, se deja enfriar, se filtra y obtenemos un jabón líquido no agresivo.

- Como producto de limpieza: purifica y desinfecta en lugar de los productos tradicionales de limpieza. Es eficaz yeconómico. Limpia la vajilla, el suelo, los lavabos...etc...

- Un producto para las plantas: rociar todos tipos de plantas con el jabón líquido para luchar contra los insectos y las enfermedades. Este producto natural no daña las plantas y es biodegradable.

-Como champú: teniendo en cuenta que no hace espuma, aunque si limpia, después aclarar como de costumbre. El pelo se quedará liso, brillante, muy fácil depeinar.

21 comentarios:

José Alberto EAEM dijo...

[...hay una interesante entrada en el blog Sombra del Mar.]
Web: http://www.elambienteenmedio.es/2009/10/nueces-para-lavar-la-ropa.html

M dijo...

Me gustaria saber si hay algún quitamanchas natural para la ropa de color. Tengo niños pequeños y las manchas de chocolate, bolígrafo, fruta, grasa son muy dificiles de quitar y uso quitamanchas que llevan muchos "potinques" que son muy dañinos para el medio ambiente. Por favor escribeme contestando un si o un no. Muchas gracias y felicidades por tu blog. Muy muy interesante. Mi direccion es soypicheleira@gmail.com

Sombra dijo...

Hola!
Para la ropa de todo tipo hay un quitamanchas ecológico muy bueno, que es el jabón de bilis, es dificil de encontrar como todos estos productos ecológicos pero es cuestión de buscar un poco. Yo ahora mismo tengo este http://www.sonett-online.de/4esp/jabon_de_bilis_li.htm pero hay más marcas, y a mi me dura mucho porque la mayoría de las manchas me salen bien frotandolas un poco con jabón de aceite reciclado del que hago yo.
Espero haberte ayudado.

M dijo...

Muchas gracias Sombra. Ayer compré 1 kg de nueces de lavado. Ahora me falta conseguir el quitamanchas natural.
Mis hijos son los dos atópicos y el clima húmedo de Galicia no les va muy bien y últimamente los pobres no paran de rascarse. ¿Sabrás algún remedio para suavizarles la piel?.
Muchas gracias y de nuevo felicidades por la página. Ya imprimí la receta de jabón de taco casero. Voy a intentar hacerla aunque a mi este tipo de cosas se me da fatallll.. Un saludo.

M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sombra dijo...

Si lavas su ropa con las nueces ya estás haciendo mucho por su piel, lo notarán.
Para ducharse yo te recomiendo un jabón natural a base de caléndula, el que yo tengo en mi blog es estupendo para pieles atópicas.
Si no quieres hacer tu el jabón intenta buscar un jabón artesana, es importante ya que los comerciales tienen muchos productos químicos que pueden irritar las pieles atópicas, incluso aunque digan que son suaves y para pieles delicadas.

M dijo...

El otro dia estrené mis nueces de lavado y la ropa me salió sin olor salvo mi ropa interior inferior que me quedó con el mal olor que ya tenía, no se le fue. El tacto genial.
A lo mejor si le echo un aceite esencial ese mal olor se va verdad? Pero una pregunta los aceites esenciales no manchan la ropa??. Esperando tu respuesta. Muchas gracias

Sombra dijo...

No me ha pasado nunca que la ropa me salga con olor, se me ocurren un par de cosas posibles.

La temperatura, para que lave bien tiene que estar a 30º por lo menos, hay algunas nueces que por sus caracteristicas tienen que usarte a 40º o les cuesta mucho soltar la saponina.

La cantidad de nueces, depediendo del tipo de agua pueden ser necesarias algunas más.

Si eso no te funciona, me escribes al mail lasombradelmar@gmail.com con tu dirección y te mando por correo las que necesites para un lavado y pruebas con las mias, no es ningún compromiso, es que yo estoy tan contenta con ellas que que da noseque que alguien no quede contento.

Los aceites esenciales están bien para darle olor a la ropa que no lo tiene cuando ya está limpia, pero en este caso solo enmascararía el olor, y si huele es porque no lo limpió bien, mejor yo no lo pondría hasta que consigas lavar sin olores.

M dijo...

Muchas gracias Sombra. Puede que tenga que usar mas cantidad de nueces. Puse 4 nueces enteras y lave a 30º. Tengo que seguir probando, no voy a desistir. No creo que sea culpa de la dureza del agua. Aunque ultimamente nos sale un poco oscura(depende del dia) el agua de Galicia no es especialmente dura. Ya te contaré. Muchisimas gracias por tu respuesta.

EcoDaisy dijo...

Que bueno que promuevas las nueces de lavado..hace 2 años yo lo intenté y fue bastante difícil la gente no quiere dejar los detergentes y el perfume fuerte que deja en la ropa debidos a sus perfumes sintéticos..visité herbolarios y farmacias pero nadie les hizo caso... jejeje espero que la nueces tengan mas aceptación ahora...te felicito por tu blog

Unknown dijo...

Yo también las he probado y van de maravilla! Hay un sitio en internet donde las distribuyen para España, http://www.innerlife.es

Suerte a todos!

Paola dijo...

Sombra, me dieron tu referencia para conseguir nueces de lavado- ¿Es posible? Vivo en Barcelona. Te paso mi mail: pahebo7@yahoo.es
Gracias por tu blog, me encantan tus jabones.

Sombra dijo...

Te mando un privado y gracias por visitar mi blog

Unknown dijo...

Hola Sombra estoy interesada en comprar nueces de lavado pero no se donde las puedo conseguir, me puedes ayudar? tepongo mi gmail gracias
maicap1964@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Sombra estoy interesada en comprar nueces de lavado pero no se donde las puedo conseguir, me puedes ayudar? tepongo mi gmail gracias
maicap1964@gmail.com

Anna Gris dijo...

Hola vivo en Barcelona y me gustaría comprar nueces de sapindus mukorossi. Me podrías decir donde ?
Gracias
martaloantich@gmail.com

Anna Gris dijo...

Hola vivo en Barcelona y me gustaría comprar nueces de sapindus mukorossi. Me podrías decir donde ?
Gracias
martaloantich@gmail.com

Unknown dijo...

Hola vivo en sant Cugat del valles en Barcelona
Estoy interesado en comprar cáscaras de nueces de lavado, me podrías indicar donde puedo conseguirlas

Muchas gracias

Mi correo es
chitaesde@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola vivo en Barcelona y me gustaría comprar nueces de lavado. Mi mail es lairibo@gmail.com

Unknown dijo...

Hola me gustaría comprar nueces de lavado. Vivo en Las Palmas pero mi hijo vive en Barcelona, me podrías decir algún sitio dónde comprarlas? mi hijo se acercaría. Muchas gracias!!! Magüi Pérez Sanz Mi correo: turmalina8890@gmail.com

Maik dijo...

Hola, blog buenísimo. Me encanta.

Soy de Barcelona, donde puedo encontrar una tienda física en Barcelona? muchas gracias

Seguidores