Jabón para lavavajillas




Jabón para lavavajillas


He realizado una nueva fórmula para el jabón que uso en el lavavajillas que me gusta mucho más que la que usaba hasta ahora. Pensé en ponerle más percabonato, uso del de mercadona que es mitad percarbonato y mitad carbonato. La textura que queda es totalmente granulosa porque lo añado en la traza, justo antes de meterlo en el molde.
En este caso tiene unos puntitos azules porque tenía por ahí rondando tres o cuatro pastillas comerciales para el lavavajillas que no usaba, así que las trituré y las añadí a la mezcla. No pensaba que iban a dejar colorcillo.

Yo este jabón lo uso cuando lleva curandose tres o cuatro días y ya no da problemas, luego como me dura tanto ya se va curando más.

Lo corto cuando lo desmoldo, porque si lo dejo más tiempo se rompe mucho.



INGREDIENTES

1 litro de aceite reciclado
2 litros de manteca de cerdo
500 g de sosa
1 y 1/2 litros de agua
500 gr de percarbonato



35 comentarios:

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Me gusta esta receta, ya la has probado? y que cantidad pones en cada lavado?
Gracias por compartir Sombra.
Un beso

ADELA dijo...

Me gusta esta receta y todas las que estoy descubriendo en tu blog.
Solo quiero que me aclares, ¿se tritura todo en frio y se pone en un molde?
Gracias, un besazo.

Sombra dijo...

Carmen si la he probado, de hecho la estoy usando ya aunque solo tiene dos semanas de curación porque me quedé sin reserva de las anteriores y me gusta más esta receta que la que tenía antes.
Le pongo una pastillita por lavado y las acabo de pesar para decirte el tamaño, de unos 8 o 9 gr por pastillita.

Adela, lo hago en frio si, con la batidora hasta que alcanza la traza, luego añado en percarbonato solo para mezclarlo y al molde.

Elena dijo...

Si supieras la rabia que me da no poder usar este jabón por el agua tan dura que hay en Murcia, es de las cosas que me encantaria poder hacer y que me diera buen resultado, pero ya lo probé y nada de nada.
Suerte la tuya que si puedes reciclar hasta para el lavavajillas!

Besukis guapa, me encanta todo lo que pones en tu blog

Helena dijo...

Hola! Yo hace ya tiempo que utilizo tu anterior receta y estoy bastante contenta, me podrías explicar un poquito más en qué es mejor esta nueva? Es para decidirme si cambio o no la próxima vez que la haga.

Jabón y agua dijo...

Nunca he hecho jabón para el lavavajillas, y aunque no tengo aceite para reciclar pero viendo tu receta esta semana me voy a poner a ello. Muchas gracias por la receta.
Un beso.

Su Majestad dijo...

La verdad es que esta receta tiene muy buena pinta. Una preguntilla, que has usado de molde???
Un saludo.

Sombra dijo...

Helena, para mi esta receta es mejor, me di cuenta que si añadía una cucharadita de percarbonato al lavavajillas quedaba mejor, y pensé en ponerle una cantidad grande al jabón. Me queda más brillante y sobre lo noto en los cubiertos y en los vasos.
Tengo que decir que desde que no uso lavavajillas comerciales, no se me ha vuelto opaco nada que sea de cristal, y antes me pasaba con los vasos por ejemplo.

Majestad, el molde que he usado es un cajón de plastico del verdulero que tengo en la terraza, jejejejeje, como quería que me saliera planito para cortarlo bien era lo único que se me ocurrió, y muy bien, no hay más que forrarlo con el papel de horno que se ve na la foto, y listo.

Marta, Morne, Isabel & Perla dijo...

Me encanta esta receta, tengo una duda, va bien para todos los tipos de agua?, vivo en Barcelona y la dureza del agua es muy alta.

Saludos y gracias por compartir la receta

Marta

Marta, Morne, Isabel & Perla dijo...

Se puede utilizar el Oxyclean, en lugar del percarbonato como he visto en otros foros? Me je ido al Mercadona y no lo he encontrado como tal, por eso lo pregunto. Si funcionará igual.

Ricardo M dijo...

Que tal... He probado tu formula y me salen empañados los cristales y cuberteria...¿puede ser porque el agua de Cádiz es dura?...

Para el lavavajillas no lo puedo usar, pero mi mujer está encantada para usarlo en la lavadora..

Graica.s

Enkar dijo...

se puede sustituir manteca por aceite? osea seria todo aceite, enhorabuena por la pag voy a hacer el jabon de sal pero me gustaria tambien probar este saluditos

Sombra dijo...

Ricardo puede ser el agua de Cadiz o puede que pongas demasiado jabón, haz una prueba con la mitad de cantidad y mira que tal te va.

Amatxu, puedes usar solo aceite reciclado, yo uso la manteca porque me la regalan y tengo mucha, pero vale cualquier aceite.

AVP dijo...

He usado un jabón muy parecido que tenía y que contenía 1 litro de manteca, dos litros de aceite reciclado de oliva y girasol, 500 gr. de sosa y tres litros de agua. Como no tenía percarbonato he rallado el jabón y le he añadido el percarbonato según proporción. Las veces que lo he usado siempre he puesto la misma cantidad, un cacito y medio del de los cereales de los niños pequeños, que son menos de 8 gramos. No obstante me sale espuma por todos sitios. Además de esto siempre rociamos los platos sucios con KH7 para que quite la grasa. ¿Cual puede ser el problema, me da miedo de que la espuma afecte a los circuitos internos de la máquina?

herbert_mer dijo...

le cuento que tengo manteca que ha sido utilizada y lo tengo por cantidad, quisiera venderlo porque no se que hacer con ella me podrian ayudar?

Unknown dijo...

Esther,como sabemos cuando el jabon se ha cortado creo que eso es lo que me a pasado me queda como gramulado liquido,podeis decirme si es eso,gracias

María dijo...

Hola,he usado una receta muy parecida a esta de Rosih
http://losjabonesderosih.blogspot.com/2011/01/pastillitas-para-el-lavavajillas-y.html#comment-form
Y al principio todo iba muy bien pero luego ha sido una decepción proque se me ha joroado el lavaplatos Parece que había demasida espuma Me da mogollón de rabia volver al jabón comercial que es infinitamente más caro pero tampoco me quiero quedar sin lavaplatos El técnico sellavaba las manos a la cabeza con lo del jabón ¿alguna idea? Hoy lo he vuelto a intentar y he uestp mitad de jabón y mitad de sal para controlar la espuma.

Rosi H. dijo...

Hola a tod@s,

Sigo haciendo ligeras variaciones en la fórmula.
- 150 a 155gr. de sosa por kilo de aceites si lo voy a hacer en tacos para fregar a mano.
- De 165 a 200gr. de sosa por kilo de grasa si lo voy a usar en lavavajillas o lavadora, dá igual cualquier aceite vegetal usado o manteca, aunque la manteca tiene un índice de saponificación más alto tampoco está usada y no la hace falta tanto exceso de sosa.
- De percarbonato de Mercadona lo mismo, unos 165gr. por kilo de aceites. Ablanda el agua dura, oxigeno activo como el kalia, blanquea la ropa y para la vajilla también me gusta.
- Ahora lo estoy haciendo con DWCP, porque tardo menos en desmoldar y en cortar las pastillas, tampoco merma tanto el jabón al secarlo. Uso el agua en cubitos de hielo y luego completo el peso con agua fría de la nevera. 250gr. de agua por kilo de aceites.
- 20ml. de limoneno por kilo de aceites, esto es un descubrimiento, el cristal queda supertransparente y el metal brillante, además mejora el olor del jabón, un poco cítrico aunque no es exactamente a limón, me gusta.
- Ya no hago pequeñas pastillitas para que se deshagan solas, reduzco el jabón a polvo al dia siguiente, envolviendo las pastillitas en un trapo viejo y golpeándolas con un mazo de madera.
- En polvo es más fácil variar la cantidad de jabón, para la lavadora pongo 125cc, una arielita sin llenar del todo, para el lavavajillas una cucharilla colmada. Así en polvo se deshace mejor que las pastillitas y no atasca los filtros, funciona hasta en el lavavajillas de mi madre que hasta ahora me lo pedía líquido que es un engorro.

Espero que así os funcione.

Para aguas duras podéis añadir también borax, dicen que funciona muy bien.

Besitos.

Encarna dijo...

Muchas gracias por la receta. Ya lo tengo desnoldado y esperando seque para usarlo. Un abrazo

Unknown dijo...

Hola sombra. Me gusta tu receta. Pero tengo una duda. Las cantidades de agua y aceite estan en litros, y me gustaria meterlas en la calculadora de saponificación para ver el SE y otros datos. ¿sabes la equivalencia en gramos de 1 litro de aceite de oliva usado? ¿tu como lo haces? gracias de antemano y un saludo

Sombra dijo...

Están el litros porque se mide en litros. Este jabón tiene un exceso de sosa sobre un 20% por lo que la calculadora poco te va a decir, de todas un litro de aceite son unos 920gr por si lo quieres calcular para algo, pero ya te digo que no es necesario.

Rosi H. dijo...

Hola Sombra, buenos días.
Sigo haciendo variaciones en la receta, me encanta para la lavadora, pero para el lavavajillas, regulín.
Las pastillitas cuando estaban muy secas y curadas no se desacían bien. Ahora ya no dejo solidificar el jabón para cortarlo. Cuando añado el percarbonato lo remuevo para que burbujee y suba el jabón, luego lo remuevo otro poco y baja. Lo remuevo 2 ó 3 veces al día y él sólo al secarse se va reduciendo a polvo, con la espátula o con las manos, (con guantes), voy deshaciendo los grumos gordos. Al tercer día ya suele quedar bien en polvo, lo dejo en una caja de cartón fuerte, destapado, para que se seque y se oree bien. Lo dejo curar 4 a 6 semanas. Así en polvo se deshace mejor en la lavadora (una arielita sin llenar del todo) y en el lavavajillas (una cucharada sopera no muy colmada), si sale mucha espuma o el cristal empañado reduzco la dosis.
Cuando el lavavajillas es muy antiguo hay veces que no se deshace bien, en la lavadora si se usan programas cortos y agua fría hay veces que tampoco... para evitar estos casos, primero hago el jabón en polvo, luego lo dejo curar y a continuación lo licuo. Lo pongo a remojo con agua hirviendo, la justa para remojarlo, dejo que la absorba sólo, cuando está gelatinoso ya lo remuevo y empiezo a añadir más agua, siempre muy caliente, remuevo hasta que queda homogéneo y lo dejo reposar, más o menos hasta que está templado, antes de añadir más agua hirviendo. Hasta que tiene una consistencia melosa a mi gusto. Lo dejo reposar hasta el día siguiente, cuando está completamente frío, (el 80% de las veces queda transparente), suele volver a espesar, esta vez le añado para licuarlo un poco de agua fria y lo dejo reposar, tapado otro dia más. Cuando pasa 2 días sin cambiar de consistencia ya lo envaso.
Ahora, cuando añado el agua fría, suelo añadir también otros ingredientes opcionales. En el jabón para la lavadora ya no pongo aromas sintéticos, salen muy caros, por el mismo precio es mejor añadir detergente líquido comercial, perfuma, colorea y aporta unas enzimas que ayudan a quitar otras manchas como sangre, vino, etc. También desodoriza, la ropa no huele a rancio cuando la sacas del armario a la temporada siguiente. Yo suelo hacer fórmulas de 6 litros de aceite, 6 litros de agua, 1 kilo de sosa y 1 kilo percarbonato, al licuarlo salen más de 50 litros, le añado 1 envase de detergente líquido comercial, tienen aproximadamente 3 ó 4 litros. Lo increíble, es que aunque salen muchísimos más litros de jabón, sigo usando la misma dosis, 1 arielita o vasito de danonino directamente en el tambor.
Para 50 litros de jabón para el lavavajillas añado 1 botella de lavavajillas líquido comercial, (suelen tener unos 2 litros), 1 litro de vinagre blanco, 500ml. Agrio de limón y 500ml. de Alcohol, (mejor si es de Romero). Con la dosis pasa lo mismo, cunde muchísimo más, sólo uso 2 cucharadas soperas. Si el cristal queda empañado bajo la dosis a 1 cucharada. Los bares a los que les recojo el aceite usado están encantados con esta nueva fórmula. Y mi marido más, porque añade el aceite usado al depósito de nuestra Renaul Kangoo diesel. Pasaros por mi blogg para ver cómo se hace, también ahorraréis combustible.
Besitos

Rosi H. dijo...

Se me ha pasado... si el jabón líquido para el lavavajillas hace mucha espuma añado 200gr. de sal, diluidos en agua caliente y lo añado al lote de lavavajillas líquido. Esto suele pasar más cuando se hace el jabón con grasas animales, que hacen jabones más espumosos. No suele pasarme con el aceite que me dan en los bares, porque usan más los aceites de girasol o maíz que incluso el de oliva, y esos hacen mucha menos espuma.
Si tenéis cualquier otra duda preguntarme en mi blogg o por mail: rosiherrero@ono.com
Besitos.

Unknown dijo...

Y si se le añade a la mezcla un porcentaje de ácido cítrico ?
O añadirlo al jabón cuando ya está en polvo, mezclandolo.. alguien lo ja probado ?

Saludos ¡¡¡

Rocio dijo...

Como soy una gran ama de casa me interesa conseguir distintos productos para utilizar y sobre todo ahorrarme unos pesos en comprar cosas. Como tengo chicos me la paso levantando cosas que dejan tirado y el mejor momento es cuando se la pasan jugando con la PS3 ya que estan tranquilos

Merche dijo...

Hola, gracias por la receta, yo lo he hecho con el resto de aceite de guardar los chorizos, y la traza me queda de un color naranjita, no me queda blanco. Le he echado "sustituto de perborato" el caso es que si libera oxígeno, pero creo que lo ha hecho cuando lo he vertido a la traza. No se si el sustituto no se puede usar para esto. Lo acabo de hacer, veremos como queda cuando seque.

canmestret dijo...

Hola soy Carmen y tengo una duda, o una pregunta. No soy capaz de encontrar Limoneno, como se consigue?

Saludos

Rosi H. dijo...

El limoneno lo venden en Químicas Riesgo, o Manuel Riesgo. Si buscas en Google puedes ver su tienda online, si no ves cualquier producto llama por teléfono, tienen muchas más cosas de las que ponen a la vista.

quecomemoshoy dijo...

Hola Sombra, he descubierto tu receta y hace 1 semana que tengo el jabón del lavavajillas secándose, la verdad es que tiene buen aspecto.En total cuantas semanas tienen que estar secándose? Tengo un par de dudas respecto a este jabón, vivo en Madrid y aquí el agua no es muy dura,quisiera saber si necesitaré seguir echando sal al lavavajillas y también abrillantador.


Gracias por compartir tus recetas.
Un saludo!
Raquel

Sombra dijo...

Podrías empezar a usarlo ya mismo y probarlo, yo lo he usado muchas veces a los pocos días de hacerlo sin problemas, no es lo mismo que si fuera para usarlo en la piel.
Si vives en Madrid no necesitarás sal, en cuanto al abrillantador yo no lo uso, pero puedes probar a ver que tal te sale a ti, es más cuestión del lavavajillas que del agua, si hace un buen aclarado puede que no lo necesites tampoco.
La sal hace que haga menos espuma, si ves que te hace mucha (no creo) entonces la pones.
Pero yo no pongo nada más que el jabón y me va bien.

Cuidado con la cantidad, no pongas mucho!!!

Manuela dijo...

Hola , que pudo pasar con este jabon . No se puso duro. Estaba totolmente blando al día siguiente. Yo solo hice la tercera parte de la receta. La sosa era pura al 100% . Y el agua destilada. El jabón alcanzó la traza.

Valery Photo dijo...

El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también :D Saludos!! Reparar lavavajillas madrid

Unknown dijo...

Helena, has probado lo que dicen de agregar al lavado una taza de vinagre de alcohol? Dicen que ayuda mucho con el agua dura... En mi ciudad en Argentina, también tenemos el agua muy dura, y el limón en la pava/tetera, o el vinagre en limpieza ayudan un montón con el sarro...

Unknown dijo...

Fíjate en la calculadora de mendrulandia los niveles de espuma, el aceite de oliva hace más espuma que el de sólo girasol, asi como el de coco, creo...

Seguidores